viernes

Ensayos de subjetividad avatar

Como antropólogos de la virtualidad nos resulta clave seguir de cerca los distintos desarrollos de construcción de subjetividad avatar. Creemos (y esta es una hipótesis de trabajo) que cada avatar es un nodo de elaboración de subjetividad que no sólo nos arroja información sobre como un usuario se piensa a si mismo a través de su personalidad-avatar, sino también de cómo a partir de su personaje va modificando un entorno a la vez que se singulariza.
Es por esto que los blogs psicovirtuales (BPV), esto es, los blogs que proveen información sobre los diversos movimientos que la existencia-avatar constituye, nos resultan muy útiles para analizar qué clases de sociabilidad y culturas proponen los entornos virtuales dinamizados por y desde sus usuarios.
Un ejemplo acabado de lo que describimos es el blog de Lex Grey. Cada vez encontramos mas blogs que analizan desde una subjetividad-avatar diferenciada qué significa habitar el Metaverso y cómo van conformándose las cyberculturas en los mundos virtuales.
Estos blogs nos servirán de base para detectar en qué consisten sus condiciones inéditas.